Buscar por palabras en este blog

domingo, 20 de febrero de 2022

Gerardo Enciso


Parada suprimida (Gerardo Enciso). Gerardo Enciso voz y guitarra. Grabada en el Estudio 'A' de Radio Educación en una sesión durante 1987, que llamamos "Lunas de Neón", realizada por Álvaro Mejía. Producción Rodrigo de Oyarzábal

Discografía de Gerardo Enciso
Video Los tiempos cambian
Video La primera vez

Volver a Mi Top 40

Gerardo Nicolás Enciso Cabral (Puebla, Pue. 25 de abril de 1962) y avecindado desde pequeño en Guadalajara, Gerardo Enciso es la visceralidad al servicio de la canción. Con una fuerza interna que explota en torbellinos y degustador del buen rock argentino, Enciso contempla dos facetas claramente marcadas.

Por un lado, con la sóla guitarra es capaz de levantar a un auditorio, por el otro, y esto es tal vez su lado fuerte, es un camaleón que se combina casi sin ningún problema con grandes músicos ejecutantes en el campo del rock y del jazz.

Perteneciente a una pléyade de artistas tapatíos de diferentes géneros, en la música destaca Gerardo desde el principio con su 'Poder Ejecutivo'.



Durante el proceso del diseño de la portada del disco 'Arpía' de Cecilia Toussaint y Arpía, allá por marzo de 1987, afuera de los Baños Colonial, en San Ángel, Cecilia me presentó a Gerardo Enciso, de quien ya sabía de su existencia por Jaime López.

En menos de una semana ya estábamos grabando en Radio Educación porque él debía volver a Guadalajara. Lo grabé sólo con su guitarra, al margen de 'El Poder Ejecutivo' su grupo de entonces compuesto por Pedro Fernández, Marcos García y César Maliandi.

Solo o con grupo Enciso plantea sus rolas en cualquier foro y sabe llevar al público a puntos catárticos rápidamente.

Gerardo, 'Gordillo' en honor a una de las muchas radionovelas que presentaban Trino y Julio Haro en 'El Festín de los Marranos', en Radio UdeG, vivió con la 'Gordilla' en mi casa por un buen rato y ví su explosión al componer, las deshoras y los desayunos de tortillas con salsa Búfalo; el sentir cotidiano hecho canción, el sufrir y el componer, la garra y la visera en su esplendor. Buena parte de su disco 'Los Cuentos del Miedo' lo compuso en mi casa. Compartimos, por lo mismo, momentos fuertes y nos damos fuerzas pa' seguir en el rol.

En mi época en Estéreo Jóven, hice una serie sobre rock mexicano que se llamó 'Corredor Callejero' en honor a la rola del Enciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario